Canal ético​

Nos comprometemos a fomentar una cultura de integridad, transparencia y responsabilidad.

Canal ético

Nos comprometemos a fomentar una cultura de integridad, transparencia y responsabilidad.

Contamos con un canal ético, integrado en nuestro Sistema Interno de Información Ética (SIIE)

Objetivo: garantizar la integridad en todas nuestras acciones, a través del respeto, la responsabilidad, la honradez y el cumplimiento de la legalidad. Consultar información sobre el SIIE:   ES    EN    PT    FR

Principios del Sistema Interno de Información Ética

Cómo informar

Cualquier persona tiene la posibilidad de plantear una consulta ética o denuncia a través de nuestro canal ético, disponible en cuatro idiomas (español, inglés, portugués y francés).

Para más información, consulta las “Condiciones de uso del canal ético de la FIAP” :  ES   EN    PT   FR

Comunicación sobre cualquier incumplimiento o irregularidad cometida por cualquier persona vinculada a la organización en el desarrollo de su actividad profesional, incluyendo cualquier operación con un tercero -materializada o no- susceptible de estar relacionada con el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Se tratarán como incumplimientos o irregularidades aquellas conductas sospechosas de una violación de nuestro Código Ético, de una infracción o de un posible acto delictivo. Puedes consultar nuestro Código Ético en varios idiomas aquí: ES EN PT FR

Consultas o dudas de interpretación o concreción en materia de ética o dilemas éticos.

Qué sucede después de informar

En el caso de las consultas éticas, daremos respuesta en la mayor brevedad posible. En caso de que nos eleves una denuncia, estos serán los pasos a seguir:

Una vez la denuncia quede registrada en el canal ético, se mostrará un mensaje automático de acuse de recibo en el que se proporcionará a la persona informante un identificador y contraseña para poder hacer un seguimiento de su denuncia.

  • Si tras revisar la información aportada, se considera que no es clara, relevante o completa, podemos solicitarte su ampliación a través del chat que está habilitado en el canal ético y que permite la comunicación bidireccional. Dispondrás de un plazo máximo de 5 días hábiles para dar respuesta.

El objetivo es analizar la pertinencia, en base a una serie de criterios predefinidos internamente. Tras dicho análisis se podrá admitir la denuncia, descartar la denuncia u optar por una resolución acordada (solo en caso de denuncias de acoso). La decisión te la comunicaremos a través del chat, detallando la motivación en caso de ser descartada.

En caso de que la persona informante no esté de acuerdo podrá alegar en el plazo máximo de 5 días naturales a contar desde la comunicación de la resolución, presentando nuevas pruebas o argumentaciones.

  • Si la denuncia se admite, se nombrará un equipo investigador, en base a criterios de idoneidad., Siempre participará la Gerencia y un miembro del Comité de Empresa, salvo que exista un posible conflicto de interés.  

En toda investigación es fundamental velar por los derechos que protegen a la o las personas afectadas. Por ello, en el curso de la investigación, el equipo investigador deberá notificar a la o las mismas sobre los hechos denunciados, para que puedan ejercer su defensa. En ningún caso se les comunicará tu identidad, ni tampoco la de la víctima si no sois la misma persona, ni se le dará acceso a la denuncia.

Te comunicaremos esta decisión a través del chat, así como a la víctima (en caso de no ser la misma persona) y a la persona o personas afectadas, detallando la motivación en caso de ser descartada.

  • Si alguna de las partes implicadas no está de acuerdo con la decisión podrá alegar en el plazo máximo de 10 días naturales desde la comunicación de la decisión, y presentar nuevas pruebas o argumentaciones. Tras el análisis de las alegaciones, en caso de recibirse, estas podrán derivar en una modificación de la decisión previamente adoptada, derivando en la resolución definitiva de la investigación. 

Para aquellos casos en los que concluye que sí ha habido un incumplimiento o irregularidad, la decisión se elevará al órgano decisorio de la FIIAPP, quien emitirá un dictamen al respecto. 

Te comunicaremos esta decisión a través del chat, así como a la víctima (en caso de no ser la misma persona) y a la o las personas afectadas. En caso de que alguno no estéis de acuerdo podréis interponer recurso por escrito en el plazo máximo de 15 días hábiles a contar desde la notificación del dictamen, donde se expondrán motivadamente las solicitudes que se presentan y las bases jurídicas en que dichas solicitudes se amparan. 

La investigación deberá concluir en un plazo máximo de tres meses, a contar desde la recepción de la denuncia, En casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo podría extenderse hasta un máximo de tres meses adicionales.

La FIIAPP se reserva el derecho de emprender las acciones legales que considere oportunas contra la persona física y/o jurídica que haya cometido actos constitutivos de delito, primando en todo momento las libertades, derechos y protección de la víctima. En tal caso, la información se remitirá al Ministerio Fiscal o a la Fiscalía Europea (si los hechos afectasen a los intereses financieros de la Unión Europea), siempre después de que Dirección o Secretaría General haya informado al Patronato.