31/10/2025
Policías y agencias de drogas de América Latina, el Caribe y Europa intercambian experiencias en un taller para mejorar la gestión y disposición final de los productos químicos que pueden ser usados para la elaboración de estupefacientes.
El Programa COPOLAD III liderado por la FIAP ha celebrado esta semana en Madrid el Taller de Precursores Químicos: Logros y Acción Estratégica UE–ALC, un encuentro que ha reunido a representantes gubernamentales, organismos internacionales y expertos técnicos para consolidar experiencias, promover buenas prácticas y definir los próximos pasos en la cooperación birregional sobre el control y la gestión sostenible de precursores químicos.
Durante dos jornadas de trabajo, los participantes han analizado los avances alcanzados en la línea de acción de COPOLAD III dedicada al control de precursores para la fabricación ilícita de drogas, identificando desafíos comunes y estrategias conjuntas para fortalecer los marcos normativos, la coordinación institucional y la cooperación transfronteriza.
COPOLAD III trabaja junto a los países de América Latina y el Caribe, y con el liderazgo técnico del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de España (CITCO), para fortalecer los sistemas de control de precursores, mejorar los marcos normativos y promover la cooperación regional. En este contexto, el programa impulsa el intercambio de información, la capacitación técnica y la gestión ambientalmente segura, contribuyendo a una respuesta más eficaz y sostenible frente al problema de las drogas.
En el ámbito de la gestión y disposición final de precursores, se desarrollaron y aprobaron oficialmente manuales de referencia en siete países —Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y República Dominicana— que establecen pautas para el manejo, transporte y disposición final de estas sustancias. Además, 668 servidores y servidoras públicas recibieron capacitación específica en la aplicación de dichos manuales. De forma complementaria, más de 100 funcionarios y funcionarias de América Latina y el Caribe participaron en las dos ediciones del Curso Superior de Especialización en el Control e Investigación de Precursores de Drogas, de 500 horas de duración, desarrollado en colaboración con la Fundación UNED de España.
“La herramienta clave para abordar la problemática de las nuevas drogas sintéticas y los precursores químicos es la cooperación internacional” – Francisco Tierraseca (director de la FIAP)
En materia normativa, COPOLAD III ha apoyado a Colombia, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía en la actualización o creación de marcos legales orientados a armonizar las normativas nacionales, mejorar la coordinación interinstitucional y promover una visión integral del control y la gestión de precursores químicos.
Asimismo, en Ecuador, el programa contribuyó al desarrollo de una herramienta tecnológica para fortalecer el análisis, seguimiento y control de las transacciones con sustancias sujetas a fiscalización, incorporando las directrices contenidas en los manuales de referencia.
“La cooperación internacional es un pilar insustituible frente al tráfico de precursores, que no entiende de fronteras. Reiteramos nuestro compromiso de seguir colaborando con e Programa COPOLAD» – Francisco Javier Marín (director del CITCO)
El taller fue inaugurado por Francisco Tierraseca, director de la FIAP, y Francisco Javier Marín Lizarraga, director del CITCO. En la sesión de apertura, Borja Díaz Rivillas, director de COPOLAD III, y Milagros Diego Risco, responsable del Task Force de precursores, presentaron un balance de las actuaciones y resultados alcanzados en esta línea de trabajo.
“Trabajamos por un mayor control de precursores químicos en un momento en el que el crimen organizado tiene más métodos y están surgiendo más sustancias psicoactivas, así como un compromiso con el medioambiente y la salud” – Borja Díaz (director de COPOLAD III)
A lo largo del encuentro se han abordado temas clave como las dificultades actuales en el control de precursores, las nuevas tendencias y precursores de diseño, la armonización de regulaciones en la región de América Latina y el Caribe, y la cooperación con el sector privado. Asimismo, se presentaron los Manuales de tratamiento para la gestión y disposición final de precursores y sustancias químicas, elaborados como herramientas de apoyo para los países de la región.
“Necesitamos un sistema ágil que se adapte a la aparición de nuevas sustancias psicoactivas. Hay que mejorar los sistemas de gestión y disposición final para minimizar riesgos en seguridad, salud y medioambiente” – Milagros Diego (experta de COPOLAD III)
El cierre ha estado a cargo de Borja Díaz Rivillas, Milagros Diego Risco y Trotsky Gustavo Santamaría, quienes destacaron el compromiso de los países participantes y la relevancia de seguir impulsando un enfoque integral que vincule la salud pública, la protección ambiental y la cooperación internacional.

