17/12/2025
Cooperación feminista, mayor énfasis en el apoyo a redes regionales de instituciones, adaptación a la estrategia de conectividad global de la Unión Europea Global Gateway e inversión en la transformación digital de la organización, entre las prioridades para el próximo año.
El patronato de la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP) se ha reunido hoy en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Palacio de Santa Cruz para revisar la acción realizada en 2025 y aprobar las líneas de trabajo de cara a 2026.
Los miembros del patronato saludaron la reciente aprobación formal del nuevo Estatuto de la Fundación, con el que culmina el proceso de transformación emprendido en enero de 2024 con la presidencia del ministro Albares. En dos años se han renovado los órganos de Gobierno de la FIAP, se ha puesto al día la rendición de cuentas, se ha renovado la marca, se ha aprobado un nuevo código ético y se ha reforzado el control interno y la transparencia.
El Patronato ha destacado como aportación clave al multilateralismo los avances realizados en generación y apoyo de redes regionales e internacionales de administraciones públicas, en los ámbitos de justicia, seguridad, agenda verde y digitalización, entre otros. Estas redes son esenciales para la búsqueda de soluciones conjuntas a retos compartidos y para dar sostenibilidad de los resultados de desarrollo que impulsa la Fundación.
Se ha acogido también positivamente el funcionamiento del comité de valoración conjunta de proyectos, puesto en marcha hace un año desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que incorpora a los ministerios y entidades públicas involucradas en los diferentes proyectos de la Fundación. Este mecanismo permite una valoración conjunta de la relevancia de cada proyecto de cooperación en el ámbito de la política exterior.
También se ha dado cuenta de las contribuciones realizadas desde la FIAP a la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y Caribe celebrada en noviembre en Colombia y a la propuesta del instrumento Europa Global para el próximo marco financiero plurianual 2028-2034 de la Unión Europea.
Durante 2025, la FIAP ha trabajado con más de 1.070 instituciones públicas (más de 130 españolas) y 80 organismos internacionales.
La FIAP cierra el año con un volumen de ejecución de 54 millones de euros en más de 100 proyectos en América Latina y Caribe, África, Mediterráneo y norte de África, Asia Central y este de Europa.
Construcción de paz, economía verde y transición justa, justicia y Estado de derecho, digitalización y políticas sociales fueron las principales áreas de cooperación en las que la Fundación movilizó el talento público de la Administración General del Estado, comunidades autónomas, entes locales y poder judicial, entre otros.
Para 2026 se ha aprobado un presupuesto de 71 millones de euros.
La Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP) apoya la construcción de sistemas públicos en más de 120 países. Lo hacemos promoviendo el talento público y el intercambio de conocimiento entre instituciones homólogas de distintos países. Como fundación pública, nuestra labor forma parte de la acción exterior española y europea. Apostamos por el valor de lo público para mejorar la vida de las personas y el planeta.

