12/05/2025
El evento se ha centrado en las nuevas sustancias psicoactivas, medioambiente y el aumento de consumos y tráfico de drogas.
Más de 150 expertos internacionales en materia de drogas, procedentes de 40 países, se han reunido en Varsovia (Polonia) en el encuentro organizado por COPOLAD III. La reunión anual de COPOLAD ha fijado como principal objetivo invitar a una reflexión colectiva de las administraciones públicas de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (LAC) a partir de sus resultados obtenidos por el programa en los últimos cuatro años. Solo mediante estrategias compartidas se pueden afrontar de manera coordinada los principales desafíos que plantean las políticas de drogas actuales.
El número de personas con un uso problemático de estupefacientes ha crecido sin pausa hasta alcanzar los 292 millones en 2022, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lo que supone un incremento del 20% en 10 años. Además, la aparición de nuevos opioides sintéticos, sumada a la oferta y demanda récord de otras sustancias, ha agravado los efectos de este problema mundial, provocando un ascenso de los trastornos sociales, políticos y de salud pública.
Bajo el lema ‘Un desafío común, una estrategia compartida’, la reunión anual de COPOLAD ha permitido definir este nuevo marco y fortalecer el espacio birregional de diálogo sobre políticas de drogas. “Es necesario que avancemos en la preparación colectiva, porque mientras unos no estén preparados, los otros tampoco lo estaremos”, ha argumentado Alexis Goosdeel, director ejecutivo de la Agencia Europea sobre Drogas (EUDA).
COPOLAD ha cosechado un cumplimiento del 85% en sus metas, lo que demuestra su proceso de maduración. En los diferentes paneles se ha destacado el valor añadido de COPOLAD con su enfoque holístico, que abarca las áreas de reducción de la oferta y la demanda, se asienta en el aprendizaje entre pares y lleva a cabo un abordaje integral, multi actor y territorial del fenómeno de las drogas. También se ha destacado la importancia concedida por el programa al enfoque transversal de género y derechos humanos.
En las intervenciones, los países de LAC han presentado los avances realizados junto con la UE en asuntos clave como medio ambiente y drogas, la política territorial y comunitaria, la reducción de riesgos y daños, la restitución social de bienes incautados al narcotráfico o el desarrollo de Observatorios Nacionales de Drogas. Igualmente, se han expuesto los avances regionales en alternativas penales para delitos menores de drogas o en el abordaje judicial de las investigaciones sobre trata de mujeres asociada al narcotráfico.
Los asistentes han coincidido en que los nuevos desafíos planteados por un panorama de drogas cambiante y global requieren respuestas multilaterales, respetuosas con la diversidad y, al mismo tiempo, unificadas a ambos lados del Atlántico. Este planteamiento está en consonancia con la Estrategia Europea sobre Drogas 2021-2025 y con la Declaración Política de La Paz, emanada de la reunión de 2024 del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas UE-CELAC.