17/12/2025
El nuevo texto redirige también el objeto de la Fundación hacia la internacionalización de las administraciones públicas.
Acaba de ser publicado el Real Decreto que recoge el nuevo estatuto de la FIAP, culminando así el proceso de transformación que la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas emprendió hace casi dos años, con el que se han renovado sus órganos de gobernanza, su marca y reforzado los sistemas de control interno.
El texto refrenda formalmente aspectos importantes hacia los que había venido evolucionando la labor de la Fundación en los últimos años e incorpora como principal novedad el desdoblamiento de su mandato en cooperación al desarrollo y acción exterior, teniendo, así como referencia el Plan Director de la Cooperación Española, por una parte, y la Estrategia de Acción Exterior, por otra. Con ello se da el marco de cobertura adecuado a los más de cien proyectos que la organización implementa cada año en materia de justicia, seguridad, cohesión social, desarrollo económico, agenda verde y digitalización, entre otros.
El nuevo estatuto define como objeto de la Fundación la promoción y gestión de la participación de las administraciones públicas en programas y proyectos de cooperación española y europea, orientándolos hacia resultados de desarrollo y define el ámbito de actuación geográfico, enmarcándolo en la acción exterior y el Plan Director de la Cooperación Española, en línea con el Plan Estratégico 2025-2028 de la Fundación.
Regula la orientación política por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y desarrolla como fines la cooperación técnica, y en particular, la cooperación técnica pública, la internacionalización de las administraciones y el valor añadido metodológico con enfoques de todo gobierno y regionales.
El nuevo estatuto formaliza también el cambio de la denominación social, por lo que pasamos a ser oficialmente la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas, F.S.P. y reconoce la importancia de la auditoría interna y de la gestión del conocimiento y el aprendizaje.

