16/12/2025
El proyecto de la Unión Europea de Apoyo a la Sociedad Civil y a la Administración Local, PASCAL, celebra el acto de cierre tras cuatro años de trabajo en el fortalecimiento de la gobernanza local, el diálogo institucional, la inclusión ciudadana y la comunicación comunitaria en Angola.
Durante cuatro años se ha llevado a cabo el proyecto de Apoyo a la Sociedad Civil y a la Administración Local (PASCAL), financiado por la Unión Europea e implementado por la FIAP y la Central Project Management Agency de Lituania (CPMA) en colaboración con el Ministerio de Administración del Territorio angoleño. En este tiempo se ha llevado a cabo un trabajo continúo en el fortalecimiento de la gobernanza local, el diálogo institucional, la inclusión ciudadana y la comunicación comunitaria en Angola.
La sesión de apertura ha contado con intervenciones de alto nivel institucional. El Ministerio de Administración del Territorio ha estado representado por la Secretaria de Estado para la Administración del Territorio, Teresa Quivienguele, quien ha destacado la contribución de PASCAL en el contexto de la nueva división político administrativa y en el fortalecimiento de las capacidades de las administraciones municipales.
Uno de los momentos más destacados de la ceremonia ha sido la intervención del Embajador del Reino de España, quien ha presentado una evaluación positiva y exhaustiva de los resultados de PASCAL, subrayando la calidad técnica del proyecto, su impacto concreto en las instituciones angoleñas y el valor estratégico de la cooperación entre Angola, la Unión Europea, España y Lituania. Por su parte, la directora de operaciones de la FIAP, Lourdes Sartorius, ha reforzado el reconocimiento del papel fundamental desempeñado por la FIAP en la dirección técnica y en la implementación rigurosa y exitosa del proyecto.
Durante el encuentro se han presentado los principales resultados del proyecto, entre los que destacan: la elaboración de estudios, la realización de conferencias con la Asamblea Nacional, visitas internacionales de aprendizaje y el refuerzo de los mecanismos de participación que han permitido crear un diálogo institucional y un marco legislativo. Además, se ha realizado un mapeo y fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, revitalización de redes, otorgamiento de subvenciones locales, foros provinciales y municipales, y acciones significativas de participación de mujeres y jóvenes, incrementando la inclusión y la participación ciudadana. Y por último, podemos destacar el trabajo realizado en comunicación consiguiendo una amplia expansión del alcance digital, formación de periodistas, creación de la Guía de Ciudadanía y del Manual de Periodismo Ciudadano, además de actividades comunitarias de sensibilización que involucraron a decenas de miles de ciudadanos.
El en el acto se han incluido también paneles temáticos con diputados, periodistas, líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil de cinco provincias, destacando el carácter multiactor y colaborativo que ha marcado todo el trabajo realizado en PASCAL.
En la sesión de clausura, el director del proyecto, Pablo Lopez, ha subrayado que “los resultados presentados demuestran que PASCAL ha cumplido su misión de fortalecer capacidades, promover la participación y acercar a los ciudadanos y las instituciones. El proyecto concluye, pero su legado permanece en manos de las comunidades, de las instituciones angoleñas y de los socios que continuarán este trabajo”.
Con una fuerte adhesión institucional, contribuciones técnicas de gran calidad y amplio reconocimiento del impacto alcanzado, el cierre de PASCAL representa un hito significativo en el apoyo a la gobernanza local democrática y participativa en Angola.

