17/02/2026
El proyecto europeo GARSI muestra el trabajo realizado en la zona en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado permitiendo reforzar la respuesta del Estado ante delitos graves, cada día más presentes en la zona del sahel.
Por su ubicación en la intersección entre el Magreb y el África subsahariana, Mauritania ocupa una posición estratégica que la expone a diversas amenazas para la seguridad, en particular el terrorismo. Las vastas extensiones desérticas y las fronteras porosas del país, especialmente los 800 km marcados por el río Senegal y la frontera con Malí, facilitan las actividades ilícitas y los movimientos transfronterizos incontrolados.
Uno de los proyectos europeos que gestiona la FIAP en Mauritania es el GARSI en su tercera fase y tiene como objetivo la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en la región del Sahel, permitiendo reforzar la respuesta del Estado ante delitos graves, cada día más presentes en la zona.
En este contexto, varios embajadores europeos en Mauritania han llevado a cabo una misión por el sur del país. Los Embajadores de la propia Unión Europea (UE), Joaquín Tasso Vilallonga; España, Pablo Barbará Gómez; Francia, Emmanuel Besnier y Alemania, Florian Reindel, han comprobado el trabajo de diferentes proyectos de sus respectivos países en el ámbito bilateral con Mauritania, así como el GARSI.
Han visitado al destacamento fluvial de la unidad GARSI de Mauritania en Rosso. El destacamento se encarga de llevar a cabo, en el río Senegal, acciones relacionadas con la seguridad ciudadana, como la prevención de actos delictivos tales como el robo de ganado y el tráfico de drogas, además de la vigilancia para prevenir la inmigración ilegal, con diferentes patrullas a lo largo del río y controles fijos en los principales cruces y carreteras.
La existencia de más de 850 km de río a lo largo de la frontera con Senegal y Malí conlleva innumerables puntos de paso difíciles de controlar, a lo que hay que añadir el movimiento diario de personas entre Mauritania y Senegal para comprar productos o ejercer una actividad comercial, regresando el mismo día a su país de origen.
En el muelle/embarcadero de la Marina Mauritana de Rosso se ha llevado a cabo, en presencia de los embajadores, una demostración práctica de maniobras fluviales, con tres objetivos: presentar la formación náutica del GARSI; demostrar, en condiciones reales controladas, sus capacidades fluviales; poner en valor una unidad profesional, disciplinada y formada, que actúa respetando los derechos de la ciudadanía.
La demostración ha sido organizada en tres actos. En el primero, la Unidad ha llevado a cabo una intervención administrativa/rutinaria, abordando una embarcación civil en condiciones normales. En el segundo acto, se ha intervenido una embarcación sospechosa, llevando a cabo un control exhaustivo. En tercer lugar, la unidad GARSI ha intervenido una embarcación de terroristas llevando a cabo detenciones.
La visita de los Embajadores se ha cerrado con un pequeño acto protocolario, donde tanto la UE como la Gendarmería Nacional de Mauritania han hecho hincapié en la relevancia de la componente fluvial de la unidad GARSI y en la importancia de la unidad en si para garantizar la seguridad en la región.

