02/02/2026
The adoption of the roadmap on judicial efficiency, which addresses the main challenges facing the Albanian judicial system, marks one of the most significant structural outcomes of the project.
Tirana, la capital albana ha acogido el evento final del proyecto de cooperación europeo EU4Justice. Con este acto se ha puesto fin a una iniciativa clave desarrollada en apoyo al proceso de integración y adhesión de Albania a la Unión Europea.
Durante el acto se ha subrayado que, pese a la larga tradición de cooperación judicial entre la UE y Albania, EU4Justice Albania ha sido un proyecto emblemático por sus logros en materia de responsabilidad, transparencia, eficiencia, integridad y cooperación institucional. Asimismo, se ha destacado que el Estado de Derecho impacta en todos los ámbitos de la sociedad y que una mayor confianza en la justicia contribuye también a un entorno más favorable para la actividad económica y empresarial.
El ministro de Justicia, Besfort Lamallari, ha reafirmado el compromiso de Albania con el cumplimiento de estándares internacionales de justicia en el marco del proceso de integración y adhesión a la Unión Europea, y ha agradecido el compromiso y la profesionalidad de los Estados miembros participantes.
Una de las contribuciones estratégicas más relevantes del proyecto ha sido la adopción de la hoja de ruta sobre eficiencia judicial, uno de los resultados estructurales más significativos de EU4Justice Albania. Este documento establece un marco para abordar los principales desafíos del sistema judicial y consolida reformas previas en un plan de acción secuenciado y medible para el periodo 2025–2027, incorporando mecanismos de seguimiento, rendición de cuentas y planes de acción a nivel de tribunal.
Paralelamente al acto de clausura en Tirana, España ha acogido una visita de inspectores fiscales albaneses en el marco del proyecto, orientada a reforzar la capacidad de la Alta Inspección de Justicia para llevar a cabo inspecciones temáticas e institucionales de forma estructurada, coherente y basada en estándares europeos.
Finalmente, se ha puesto en valor la contribución de España, a través del trabajo de profesionales del poder judicial y de la fiscalía, en estrecha colaboración con el Alto Consejo de Justicia, el Alto Consejo Fiscal y la Alta Inspección de Justicia, para reforzar la independencia judicial, la responsabilidad, la transparencia y la eficiencia del sistema judicial albanés.

