06/02/2026
The European Union is working with Peruvian prosecutors and police officers to improve the processing of information obtained from the internet and social media.
En un contexto donde el crimen organizado y el narcotráfico han trasladado gran parte de sus operaciones al ciberespacio, la metodología OSINT se vuelve crucial. Esta disciplina consiste en recopilar, analizar y correlacionar información de páginas webs accesibles al público y redes sociales para convertirla en inteligencia accionable y evidencia judicial.
Frente a modalidades delictivas cada vez más opacas, como el lavado de activos, la trata de personas y el tráfico ilícito de drogas, el dominio de la metodología OSINT se vuelve indispensable.
Ante esta situación el proyecto de la Unión Europea (UE) sobre lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado, ha desarrollado en Lima un taller especializado en Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT) y análisis de redes sociales.
El objetivo de esta capacitación es dotar de herramientas tecnológicas de vanguardia a los agentes clave en la lucha contra el delito en el entorno digital, a quiénes ha ido dirigida la formación: la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia y la Dirección de Investigación de Cibercrimen (DIRCIBERD) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La formación, impartida por especialistas europeos, ha abordado técnicas de rastreo en la Deep Web, verificación de perfiles falsos, análisis de flujos financieros digitales, geolocalización de activos criminales y rastreo de la huella digital de organizaciones complejas que utilizan la web para coordinar operaciones ilícitas. Además, los instructores han capacitado en la obtención de pruebas digitales sólidas que permitan condenas efectivas en casos de alta complejidad, por lo que la capacitación ha permitido preparar a los agentes para la prevención y la detección temprana de nuevas amenazas cibernéticas.
La cooperación internacional es un pilar fundamental para desarticular organizaciones criminales que no conocen fronteras y la capacitación desarrollada forma parte del programa continuo de la UE en Perú, orientado a fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de la aplicación de la ley. La iniciativa no solo busca la transferencia de conocimientos técnicos, sino consolidar un frente común contra las estructuras del tráfico de drogas y las organizaciones criminales que operan en la sombra del entorno digital.
La colaboración de la Unión Europea es fundamental en la modernización de la cadena penal de Perú y, a través de este intercambio de capacidades, se busca alinear los estándares de investigación peruanos con los protocolos internacionales más exigentes, permitiendo una respuesta coordinada ante delitos que, por su naturaleza, suelen ser transfronterizos.

