30/10/2025
Jueces y fiscales serbios se forman para armonizar su trabajo con el de la Unión Europea y proteger los delitos de propiedad intelectual.
Belgrado, la capital serbia, ha acogido una formación con el objetivo de conocer la aplicación penal de los derechos de la propiedad intelectual en el país balcánico. Dicha formación ha analizado el marco jurídico existente y los espacios de trabajo para su armonización con el acervo de la Unión Europea (UE) respecto a la protección de este tipo de delitos.
La formación ha sido organizada por el proyecto europeo EU4IM y ha reunido no sólo a jueces penales, sino también a funcionarios de las direcciones pertinentes de la policía, la fiscalía y los encargados de hacer cumplir la ley del Órgano de Coordinación para la aplicación de los derechos de propiedad intelectual en Serbia.
La estructura de la formación ha sido con una metodología muy práctica, y se han llevado a cabo la resolución conjunta de estudios de casos prácticos, que se han debatido en grupos reducidos, abordando la jurisprudencia de la UE y su complementariedad con el marco jurídico serbio. 
La formación ha sido conducida por la fiscal superior de la Unidad de Delitos Informáticos de la fiscalía general de España, Patricia Rodríguez Lastras, con amplia experiencia en el enjuiciamiento de delitos económicos complejos relevantes para la protección de los derechos de propiedad intelectual; entre los que se incluyen la falsificación de productos farmacéuticos, la piratería digital a gran escala y la participación del crimen organizado en la falsificación. Gracias a su extensa experiencia internacional en colaboración con la EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE, ha contribuido al desarrollo de las mejores prácticas para las investigaciones transfronterizas. Su experiencia combina estrategias prácticas de enjuiciamiento con un profundo conocimiento de los marcos jurídicos y jurisprudencia comunitaria.
Este trabajo no solo es reflejo del apoyo que se viene brindando desde el proyecto europeo EU4IM a la judicatura serbia, sino que en esta ocasión ha cristalizado en aunar a muchas de las instituciones implicadas en la cadena procesal. La protección de la propiedad intelectual en Serbia es muy difícil de hacer cumplir, y este seminario ha conseguido reunir a personal de las instituciones implicadas para supervisar y coordinar las tareas de los distintos organismos administrativos estatales que participan en su protección operativa, ya que las infracciones pueden tener su origen en múltiples sectores.
Además, durante el mes de noviembre, se llevará a cabo una formación sobre indicaciones geográficas, ya que estás indicaciones permiten proteger el nombre de un producto con un lugar de origen específico a las cuáles debe sus cualidades o reputación. Y podrán conocer la diferencia entre la Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), en función de la intensidad del vínculo entre las cualidades de un producto y su origen geográfico.

