21/01/2026
El creciente atasco de casos judiciales en Albania amenaza la calidad de la justicia y ha obligado a aumentar el número de jueces en pleno proceso de adhesión del país a la Unión Europea.
Una conferencia de alto nivel ha reunido a jueces, juezas, fiscales, representantes de la sociedad civil y socios internacionales para debatir cómo una aplicación más coherente del derecho puede mejorar la calidad de la justicia en Albania.
Respaldados por el proyecto de la Unión Europea EU4Justice, los debates se han centrado en reforzar la calidad de la justicia mediante un mejor acceso a la ley y una coordinación más sólida para garantizar decisiones más justas y predecibles.
Durante los debates se ha subrayado que la calidad de la justicia depende de un razonamiento claro y de decisiones previsibles. El presidente del Alto Consejo Judicial, Skënder Sadushi, ha señalado que, aunque las estadísticas y la rapidez de los procedimientos son útiles, la verdadera prueba de la justicia sigue siendo una resolución bien razonada y comprensible.
Uno de los principales retos identificados ha sido el elevado volumen de casos pendientes. En este contexto, el embajador de la Unión Europea en Albania, Silvio Gonzato, ha pedido una acción decisiva tanto del Alto Consejo Judicial como del Alto Consejo de la Fiscalía.
Gonzato ha destacado la necesidad de aumentar el número de jueces y juezas, apoyados por un número adecuado de asistentes legales y asesores jurídicos, para hacer frente al creciente atasco de casos. Ha señalado que no es fácil para Albania gestionar el elevado volumen de asuntos pendientes manteniendo al mismo tiempo una alta calidad de la justicia.
El embajador ha subrayado que la justicia es fundamental para el proceso de adhesión de Albania a la Unión Europea y ha destacado la necesidad de integrar el derecho de la UE en la toma de decisiones judiciales a medida que el país avanza hacia la membresía.
Gonzato ha concluido que, a medida que Albania avanza hacia la adhesión a la UE, la integración del derecho de la UE en la toma de decisiones judiciales es esencial y que, junto con el proyecto EU4Justice, la UE seguirá prestando su apoyo.

