12/12/2025
Especialistas de migraciones y de las fuerzas de seguridad de Paraguay se reúnen con el objetivo de fortalecer su trabajo frente al fraude documental en el país.
La capital paraguaya, Asunción, ha acogido durante esta semana el I Encuentro Regional de la Red Atenas “Cooperación frente al fraude documental y nuevos desafíos”, organizado por el por el programa de la Unión Europea EUROFRONT.
La cita ha reunido a representantes institucionales de los países socios, miembros de la Red Atenas, autoridades migratorias y policiales, así como actores relevantes en el ámbito de la seguridad como INTERPOL y AIRCOP, en un espacio de trabajo centrado en fortalecer la verificación documental y la cooperación birregional frente a amenazas emergentes.
La inauguración ha contado con la presencia del vicepresidente de la República del Paraguay, Pedro Alliana; el ministro del Interior, Enrique Riera; la embajadora de la Unión Europea en Paraguay, Katja Afheldt; y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, quienes han destacado el compromiso regional con la seguridad y la importancia de impulsar mecanismos conjuntos para combatir el fraude documental y los delitos conexos.
A lo largo de las jornadas, las delegaciones han trabajado en un intercambio técnico y operativo que ha abordado los principales retos actuales en materia de fraude documental y gestión fronteriza. Entre los temas tratados se han revisado los casos de mayor relevancia detectados en los países en los que trabaja EUROFRONT gracias al funcionamiento de la Red, la mejora de los procedimientos de verificación documental, y el análisis de nuevas tipologías de fraude detectadas en los puntos fronterizos de la región. También se ha profundizado en la detección de redes criminales vinculadas al tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas y otras amenazas transnacionales que requieren una respuesta articulada.
Asimismo, el encuentro ha permitido avanzar en la consolidación de la estructura institucional de la Red Atenas y la importancia de ponerla en marcha también en Paraguay. Las delegaciones han debatido sobre la sostenibilidad de la Red a través de la creación de una Secretaría Técnica, la estandarización de metodologías y las necesidades de formación especializada para fortalecer capacidades nacionales en materia documental y fronteriza.
En la clausura, Olivier Luyckx, jefe de la Unidad para la Coordinación del Desarrollo en América Latina y el Caribe en DG INTPA de la Comisión Europea, ha reafirmado su compromiso con la seguridad como una prioridad estratégica dentro y fuera de sus fronteras y anunció que, en los próximos días, se formalizará una ampliación temporal y presupuestaria del programa EUROFRONT. Esta ampliación permitirá consolidar los resultados alcanzados hasta el momento, ampliar el alcance temático y geográfico del proyecto y reforzar su presencia en espacios estratégicos de alto nivel.
La red se basa en el Punto Atenas, una experiencia innovadora desarrollada por la Policía Nacional de España, que actúa como oficina central de verificación documental. La red permite un intercambio de información entre los países y los centros europeos.
La creación de esta Red Atenas busca mejorar la detección de documentos fraudulentos en las fronteras de los países de América Latina y que a su vez puedan colaborar con España con el objetivo de facilitar el intercambio de información y mejorar la seguridad migratoria.
La red está actualmente activa en ocho de los nueve países con los que trabaja EUROFRONT. Inició en seis países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, integrándose posteriormente en Chile y Uruguay.
Actualmente, la Red avanza hacia una expansión que incluirá a nuevos Estados tanto de Centroamérica como de la Unión Europea, consolidándose como un mecanismo birregional de referencia en materia de seguridad documental y respuesta coordinada ante el delito transnacional.
El encuentro ha concluido con el compromiso conjunto de anticipar riesgos, reducir vulnerabilidades y avanzar hacia una región más segura y resiliente, reforzando así la cooperación técnica y política entre América del Sur y la Unión Europea.

