26/12/2025
Instituciones públicas europeas se unen para apoyar la creación de una red nacional de incubadoras y reforzar el apoyo a las MIPYMEs del país.
La Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto “ENVOLVER+”, encabezado por Portugal y de la mano de España y Alemania, centrado en el desarrollo de capacidades para coordinar las políticas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) y poner en funcionamiento la Red Nacional de Incubadoras en Angola. Se trata de uno de los primeros proyectos Twinning desarrollados fuera de la política de vecindad de la UE, reforzando los lazos de cooperación institucional con países africanos.
Desde España, la FIAP ha coordinado la participación de diversas entidades públicas que aportan su experiencia en emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial. Su contribución garantiza una transferencia efectiva de buenas prácticas y modelos europeos para el fortalecimiento empresarial y la creación de la red de incubadoras. A demás, a través de la transferencia de conocimiento, la formación institucional y la cooperación técnica entre administraciones europeas y angoleñas, ENVOLVER+ contribuirá a un ecosistema emprendedor más sólido, innovador y sostenible, capaz de generar empleo y nuevas oportunidades económicas en el país.
El objetivo general de ENVOLVER+ es promover un sector privado sostenible e inclusivo en Angola, basado en la diversificación económica y en servicios de apoyo adaptados a las MIPYMEs y a los emprendedores. El proyecto busca reforzar las capacidades del Instituto Nacional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (INAPEM) para diseñar, coordinar y ejecutar políticas gubernamentales eficaces, así como poner en marcha una Red Nacional de Incubadoras certificadas que impulse la creación y crecimiento de nuevas empresas.
“ENVOLVER+” ha dado continuidad al proyecto ENVOLVER. Tras sus resultados positivos, se ha identificado la necesidad de avanzar hacia un enfoque más profundo de intercambio de experiencias entre instituciones públicas para fortalecer las capacidades del INAPEM en materia de emprendimiento y desarrollo empresarial. El instrumento Twinning se perfila como la herramienta idónea para consolidar este proceso de aprendizaje y fortalecimiento institucional.

