10/12/2025
Los nuevos centros amplían la red de asistencia jurídica para víctimas de trata en Nigeria y se ponen en marcha tras un amplio trabajo conjunto entre autoridades, instituciones legales y organizaciones sociales.
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07/07/2021
Las regiones nigerianas de Kano y Enugu han inaugurado dos nuevos centros jurídicos para víctimas de la trata de personas, una intervención fundamental destinada a proporcionar asistencia jurídica especializada y servicios de apoyo. Basándose en el exitoso modelo impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con tres centros existentes en los estados de Lagos, Edo y Delta, la FIAP, en el marco del proyecto de apoyo a la gobernanza de la migración, está ampliando esta red vital con la incorporación de los nuevos centros.
La FIAP, en colaboración con la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (NAPTIP) y la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil contra la Trata, el Abuso y el Trabajo Infantil (NACTAL), ha llevado a cabo visitas de promoción exhaustivas en los estados de Kano y Enugu en julio de 2025. Estas visitas han movilizado a los principales actores estatales, jurídicos y académicos, lo que ha permitido la formación de grupos de trabajo técnicos (GTT) que elaboraron la constitución, los procedimientos operativos estándar (POE) y la estructura institucional necesarios para la puesta en marcha inmediata de los dos nuevos centros.
Las ceremonias de inauguración han marcado el inicio de las operaciones de los nuevos centros y refuerzan su credibilidad ante los actores locales. El objetivo de estas ceremonias es inaugurar formalmente los centros, anunciar las directrices operativas elaboradas por los grupos de trabajo técnicos, garantizar el compromiso institucional para su sostenibilidad y sensibilizar a comunidades y profesionales sobre los servicios jurídicos disponibles para víctimas de trata.
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Se espera que los centros queden oficialmente abiertos y operativos, que se consolide el compromiso de los actores involucrados, que aumente la sensibilización sobre los servicios ofrecidos y que la cobertura mediática contribuya a la visibilidad del proyecto.

