19/02/2026
Se ha realizado un taller en el que se ha trabajado el fomento de la integridad electoral y la participación democrática política mediante la alfabetización electoral y política de las mujeres en Nigeria.
En las últimas décadas, las elecciones en África Occidental se han visto empañadas por diversos desafíos, y la región sigue siendo testigo de una violencia electoral recurrente y un rápido deterioro del panorama informativo.
Estos factores socavan la legitimidad de los sistemas electorales, erosionando la confianza pública y debilitando la capacidad de los ciudadanos para elegir libremente a sus representantes.
En algunos países de África Occidental, como es el caso de Nigeria, las dificultades y obstáculos que enfrentan las mujeres votantes y candidatas ha conducido en una representación femenina en la política inquietante por los bajos porcentajes.
Ante esta situación en el marco del proyecto europeo de Apoyo de la UE a la CEDEAO en Paz, Seguridad y Gobernanza (EPSG), se ha organizado un taller con el objetivo de fortalecer la integridad electoral y fomentar la participación democrática pacífica apostando por una mayor alfabetización electoral y mayor participación política de las mujeres de Nigeria.
El proyecto responde al desafío persistente del acceso limitado a una información electoral precisa y fiable, lo que a menudo expone a mujeres a la desinformación, la manipulación política y la violencia electoral. Al dotar a las participantes de conocimientos críticos y
herramientas prácticas sobre procesos electorales y estándares de integridad, el taller busca empoderarlas para que participen de forma constructiva y responsable en los procesos democráticos, a la vez que promueven elecciones pacíficas en sus comunidades.
Tras el taller, se espera que las participantes demuestren una mejor comprensión de los principios de integridad electoral, una mayor solidez para hacer frente a la desinformación y la manipulación, así como, una capacidad fortalecida para defender procesos electorales transparentes, creíbles y pacíficos desde el nivel comunitario al nacional y regional. Escenarios que impulsen la presencia de las mujeres en la esfera política, logrando con avances significativos hacia la equidad política y pasos concretos que permitan a las mujeres competir y candidatarse equitativamente en los próximos procesos electorales.


