12/02/2026
La FIAP impulsa en Abuja un curso clave para reforzar la investigación financiera contra la trata de personas en Nigeria a través del proyecto europeo sobre gobernanza migratoria.
En un contexto en el que las redes criminales son cada vez más sofisticadas, seguir el rastro del dinero se ha convertido en una herramienta esencial para desmantelar estructuras, identificar responsables y privar a los traficantes de los beneficios económicos de su actividad. Ante esta situación, las propias autoridades nigerianas han detectado una necesidad concreta de mejorar el uso operativo de la inteligencia financiera en la investigación y persecución de los delitos de trata de personas y sus delitos conexos.
Ante dicho escenario, Abuja, la capital nigeriana, ha acogido el taller de alto nivel “Fortalecimiento de las capacidades de investigación financiera para los oficiales de las Unidades de Investigación de Activos y Finanzas” dirigido a reforzar las capacidades de investigaciones financiera de la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (NAPTIP, por sus siglas en inglés) y organizado por el proyecto europeo sobre gobernanza migratoria.
El curso impartido por la Unidad de Inteligencia Financiera de Nigeria (NFIU, por sus siglas en inglés), se ha centrado en el uso práctico de la aplicación informática (CRIMS) Sistema de gestión de información sobre antecedentes penales y se ha se ha dirigido a representantes de la NAPTIP, organismo estatal líder en Nigeria para combatir el tráfico de personas, además, de a especialistas y otras agencias clave del sistema nigeriano de seguridad y justicia.
Durante tres días, los participantes han trabajado sobre casos prácticos, mecanismos de coordinación interinstitucional y técnicas de investigación financiera y rastreo de activos vinculados a la trata de personas. El objetivo final es mejorar las capacidades respecto a este tipo de tipología criminal, fortalecer la cooperación entre NAPTIP y la NFIU y aumentar el número de investigaciones y procesos judiciales respaldados por pruebas financieras sólidas.
Durante la inauguración del acto, Javier Jiménez, director del proyecto, ha afirmado que: “la investigación financiera se ha
convertido en una de las herramientas más poderosas para combatir el crimen organizado. La trata de personas está impulsada por el lucro, y para combatirla de manera eficaz, los investigadores deben ser capaces de seguir el rastro del dinero, identificar los flujos financieros ilícitos y reunir pruebas financieras sólidas. Por eso esta formación es tan oportuna y estratégica”
Por su parte la directora general de la NAPTIP ha hecho hincapié en que: “para los funcionarios de la NAPTIP, el uso eficaz de CRIMS mejorará significativamente nuestra capacidad para vincular a los sospechosos, las víctimas, las transacciones y los productos del delito, lo que reforzará los expedientes de los casos y los resultados judiciales”.
Esta actividad se enmarca en la apuesta del proyecto europeo por un enfoque estructural y sostenible en la lucha contra la trata y el tráfico ilícito de migrantes, reforzando las capacidades institucionales de sus socios y promoviendo una cooperación efectiva entre agencias.
Con iniciativas como este taller, FIAP consolida su papel como socio técnico de referencia en Nigeria, apoyando a las autoridades nacionales no solo en la formación, sino también en la mejora de los mecanismos operativos y de coordinación que permiten traducir el conocimiento en resultados concretos sobre el terreno.


