03/12/2025
El taller aborda la brecha crítica entre el conocimiento teórico y la implementación práctica de soluciones de aprendizaje digital en la aplicación de la ley.
África trabaja para mejorar sus investigaciones terroristas. Para ello, se ha puesto en marcha un programa intensivo de formación para transformar la capacitación en investigaciones mediante metodologías avanzadas de aprendizaje electrónico, siempre teniendo en cuenta los principios del Estado de derecho y a las normas de derechos humanos. Este programa se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo CT Just, en asociación con AFRIPOL.
El programa ha permitido formar a 90 oficiales superiores de formación de los estados miembros de AFRIPOL. ”Este programa representa nuestro compromiso de que las operaciones antiterroristas efectivas deben fortalecer, no socavar, los derechos fundamentales” ha afirmado Philippe Pacaud, experto clave en asuntos policiales en CT Just. Además, Pacaud ha confirmado que a través de plataformas digitales que enfatizan el debido proceso, la presunción de inocencia y el respeto a la dignidad humana, están desarrollando la capacidad de África para combatir el terrorismo mientras se respetan las protecciones constitucionales y las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Los participantes han desarrollado competencias en gestión técnica de plataformas y contenidos digitales, integración de principios legales y de derechos humanos en la formación, y uso de herramientas de evaluación que garantizan la calidad y sostenibilidad de los programas.
Esta iniciativa se alinea con los objetivos estratégicos de AFRIPOL de mejorar las capacidades de los estados miembros mediante soluciones rentables que demuestran cómo las operaciones antiterroristas efectivas y la sólida protección de los derechos humanos se refuerzan mutuamente para la seguridad continental.
La colaboración CTJust-AFRIPOL crea un efecto multiplicador, permitiendo que los oficiales formados regresen a sus agencias con la capacidad de ampliar la formación de calidad en investigación antiterrorista en todo el continente.
El Mecanismo de Cooperación Policial de la Unión Africana conformada por: Túnez, Argelia, Camerún, Tanzania, Kenia, Yibuti, Senegal, Ghana y Egipto, coordina la cooperación entre los cuerpos de seguridad de los estados miembros de la UA para mejorar la seguridad, promoviendo al mismo tiempo estándares internacionales y derechos humanos.

