02/12/2025
La Unión Europea pone en valor las iniciativas de cooperación en los ámbitos de seguridad, la gobernanza territorial el desarrollo y la resiliencia comunitaria.
El embajador de la Unión Europea en Senegal, Jean-Marc Pisani ha visitado las regiones de Tambacounda y Kédougou, al este y nordeste de Senegal junto a representantes de varios Estados miembros realizando una misión conjunta “Team Europe”.
El objetivo de esta visita ha sido dar seguimiento y poner en valor las iniciativas de cooperación que la Unión Europea impulsa en la zona, especialmente en los ámbitos de la seguridad, la gobernanza territorial, el desarrollo y la resiliencia comunitaria.
La delegación ha estado integrada por embajadores y embajadoras de países como Alemania, Dinamarca, República Checa, Bélgica, Luxemburgo, Polonia, Austria y Finlandia, además de representantes de Francia e Irlanda.
Se han visitado algunos proyectos entre los que han destacado algunos desarrollados por Alemania y Bélgica centrados en la agricultura y la educación.
Además, el coordinador institucional Mario Farnós y el coordinador en terreno, el General Emmanuel Gerber han dado la bienvenida y han acompañado a la delegación a visitar el proyecto europeo GARSI.

En la región de Kédougou, la delegación ha tenido ocasión de conocer la unidad GARSI de Kidira, que se creó en la primera fase del proyecto, expresando, a posteriori, su admiración por la apropiación del proyecto por parte de la Gendarmería Nacional Senegalesa, que gestiona íntegramente la unidad.
Por su parte, en Saraya, se ha visitado la unidad GARSI, creada en la segunda fase del proyecto, a la cual les dio la bienvenida el capitán Sall, de la Gendarmería Nacional de Senegal, quien ha presentado las instalaciones y ha agradecido la colaboración de FIAP. Los asistentes han podido recorrer el emplazamiento, observando parte del equipamiento y constatando el impacto positivo del proyecto, así como las sólidas relaciones establecidas con la Gendarmería Nacional.
La misión ha dejado una impresión clara: la cooperación europea en Senegal no solo fortalece la seguridad y el desarrollo de la sociedad civil local, sino que también refuerza los lazos de confianza y colaboración entre las instituciones europeas y las senegalesas.

