27/11/2025
Autoridades del país han debatido sobre los desafíos de la violencia hacia las mujeres en el ámbito político y digital.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ministerio de la Mujer de Paraguay ha llevado a cabo el Foro Nacional “Mujeres sin barreras: participación libre de violencia política y digital”, realizado como parte del Programa de Mejora de la Prevención y la Atención a la Violencia contra las Mujeres en Paraguay. El Programa cuenta con cofinanciación de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y es ejecutado conjuntamente por la FIAP. Durante la jornada se ha destacado el rol del Ministerio como ente rector en el diseño e implementación de las políticas públicas para la prevención y atención a la violencia contra las mujeres.
Las autoridades presentes han coincidido en la necesidad de aunar esfuerzos del Estado para combatir la violencia contra las mujeres. En la apertura han participado: el presidente de la República, Santiago Peña; la Embajadora de la UE en Paraguay, Katja Afheldt; representantes de la Cooperación Española; la gerenta de Género, Inclusión y Diversidad del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Ana Baiardi; y la ministra de la Mujer, Alicia Pomata.
El foro ha incluido paneles de diálogo y análisis sobre la violencia política contra las mujeres y la violencia en entornos digitales. El primer panel, moderado por la ministra Alicia Pomata, ha reunido a referentes del sistema de justicia, la representación política y la defensa pública, quienes han analizado las manifestaciones de la violencia política en Paraguay, los desafíos del actual contexto electoral y las medidas urgentes para garantizar la participación plena, segura y libre de violencia de las mujeres en todos los niveles de la vida pública.
El segundo panel ha abordado las diversas formas de violencia digital que enfrentan las mujeres y contó con la participación de instituciones públicas, fiscalías especializadas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Se han buscado medidas para prevenir esta forma de violencia y promover entornos digitales seguros e inclusivos.
En la jornada, el Ministerio de la Mujer ha reafirmado su compromiso para combatir la violencia contra las mujeres y ha hecho un llamado a fortalecer la articulación entre instituciones del Estado para una implementación efectiva de la Ley 5777/2016 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia.


