17/06/2025
El encuentro, que también ha incluido visitas a las sedes de EUROPOL y EUROJUST, ha tenido como objetivo validar el plan de trabajo del proyecto europeo EU-ACT en los ámbitos de la cooperación policial y judicial.
La Haya ha acogido un taller de cooperación técnica que ha reunido a representantes de la Unión Europea y de los países de Asia Central —Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán— para validar el plan de trabajo del proyecto EU-ACT en los ámbitos de la cooperación policial y judicial en crimen organizado y terrorismo, así como en el componente de análisis de amenazas.
La actividad ha incluido visitas de estudio a EUROPOL y EUROJUST, con un enfoque en el fortalecimiento de la cooperación contra la delincuencia organizada y el terrorismo.
Durante tres días, representantes de los países de Asia Central han participado en mesas redondas sobre la situación del terrorismo y la delincuencia organizada en Asia Central, subrayando la creciente amenaza que representa el tráfico ilícito procedente de Afganistán, especialmente en lo que respecta a drogas, trata de personas y tráfico de armas. También han coincidido en la creciente amenaza que representa el ISIS-K, especialmente por el aumento de la radicalización de la población. Asimismo, se ha destacado la necesidad de reforzar los vínculos con los homólogos europeos, dado el aumento de la presencia de ciudadanos de Asia Central en territorios europeos, y la necesidad de superar los complejos procedimientos para reforzar la cooperación judicial y policial.
Además, el taller ha servido de plataforma para debatir y elaborar propuestas de actividades en torno a los tres componentes fundamentales del proyecto: análisis de amenazas, cooperación policial y cooperación judicial. Estas iniciativas se implementarán en colaboración con agencias de los Estados miembros de la UE y en coordinación con otros proyectos financiados por la Unión Europea.