04/12/2025
El tráfico de drogas por vía aérea es uno de los métodos más sofisticados y en expansión del narcotráfico. Autoridades nacionales e internacionales se han reunido en Perú para reforzar la cooperación en este ámbito.
El tráfico aéreo de drogas ha escalado de manera acelerada, utilizando avionetas y jets privados desde zonas remotas, sistemas de carga altamente modificados, “mulas humanas” en vuelos comerciales y más recientemente el creciente comercio electrónico como vía para enviar pequeñas cantidades de droga por mensajería. Este panorama exige capacidades especializadas, tecnología avanzada y una estrecha colaboración entre instituciones.
Pucallpa, en Perú, ha acogido el seminario internacional sobre tráfico de drogas por vía aérea que ha reunido a autoridades nacionales e internacionales con el objetivo de reforzar la cooperación frente a uno de los métodos más sofisticados y en expansión del narcotráfico.
El seminario ha sido organizado por el proyecto europeo sobre lucha contra las drogas y el crimen organizado que ejecutan entre España, Francia, Italia y Rumanía. Se han reunido 24 instituciones peruanas, europeas y regionales. El acto ha permitido compartir ponencias y conocimientos y se han realizado mesas de trabajo sobre innovación tecnológica, análisis de riesgos, vigilancia aérea y estrategias globales de interdicción.
El objetivo principal es reforzar la respuesta internacional frente al tráfico de drogas por vía aérea, impulsando la cooperación internacional, el intercambio de buenas prácticas y la elaboración de una hoja de ruta con recomendaciones que permitan enfrentar de manera más eficaz las operaciones del crimen organizado.
El seminario ha sido presidido por el embajador de la Unión Europea en Perú, Jonathan Hatwell quien ha destacado la importancia de fortalecer las capacidades institucionales y compartir inteligencia entre países. Por su parte, Jorge Cárdenas Sáez, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, ha enfatizado el compromiso del Estado peruano para enfrentar redes criminales que operan mediante aeronaves, carga aérea y técnicas avanzadas de ocultamiento.
Este encuentro reafirma el compromiso conjunto del Perú y la Unión Europea para combatir el narcotráfico y proteger la seguridad y estabilidad de la región.

