La transición justa implica pasar de un modelo económico carbonizado a una economía neutra. Abordar esta cuestión es imprescindible para hacer frente al cambio climático, una prioridad para la Unión Europea y América Latina.
Durante cinco años, el programa de cooperación AL-INVEST Verde, financiado por la Unión Europea, trabajará en la promoción del crecimiento sostenible y la creación de empleo mediante el apoyo a la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular.
La FIAP lidera junto a la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) uno de los tres componentes del proyecto, el Componente 2, dedicado a la promoción de políticas para la aplicación efectiva de las normas medioambientales y laborales básicas. Se impulsará una política comercial y económica sostenible y de marcos reguladores coherentes con los compromisos adoptados y negociados en los Acuerdos de Comercio y Asociación con la UE.
Los otros dos componentes están liderados por sequa y por la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO).
Web : https://alinvest-verde.eu/





Clima y transición justa
Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela
Inicio - 01/10/2021
Fin - 30/12/2026
37.7 M€
Comisión Europea
Secretaría de Estado de Comercio
Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA)
SEQUA y Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO)
La Unión Europea trabaja para asegurar que sus importaciones agrícolas están libres de deforestación y degradación forestal, clave para combatir el cambio climático. Y lo hace poniendo en marcha el Reglamento europeo de productos libres de deforestación (EUDR). La FIAP está ayudando a prepararse para este escenario a los países de América Latina y Caribe a través del programa europeo AL-INVEST Verde. Contamos en qué consiste este reglamento.