El proyecto Apoyo a la policía de proximidad en Líbano, financiado por la Unión Europea y gestionado conjuntamente por la FIAP y Civipol, tiene como objetivo fomentar la cohesión social promoviendo una policía de proximidad respetuosa con los derechos humanos y el Estado de Derecho en el Líbano.
Uno de los principales objetivos del proyecto es la mejora de la aplicación del modelo de policía de proximidad de las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI). También se trabaja en el fortalecimiento de la Policía Municipal para mejorar el servicio que se ofrece a la población local y en la promoción de una supervisión independiente de las FSI en colaboración con la sociedad civil.
Este proyecto se enmarca en el Acuerdo de partenariado UE-Líbano para el período 2016-2020 y está basado en el Plan Estratégico de las Fuerzas de Seguridad Internas del Líbano (2018-2022) para asegurar un servicio policial más receptivo, profesional y respetuoso de los derechos humanos.
Seguridad, paz y desarrollo
Líbano
Inicio - 04/01/2021
Fin - 03/10/2024
15.000.000€
Comisión Europea
Ministerio del Interior (Policía Nacional)
CIVIPOL (Francia)
En muchas ocasiones, los proyectos de cooperación se llevan a cabo en regiones conflictivas. Esto supone un riesgo tanto para la sociedad local como para los cooperantes en terrenos, que tienen que reinventarse para poder adaptarse al nuevo contexto que puede suponer el estallido de una guerra. El proyecto europeo Apoyo a la policía de proximidad en el Líbano afrontó su fase final en medio de la guerra entre el Líbano e Israel. Su coordinadora institucional, Consuelo Navarro, nos cuenta cómo afrontó con éxito esta nueva realidad.