13/06/2025
Ciudades de España, Portugal, Brasil, Colombia y El Salvador han compartido sus estrategias para la descarbonización del transporte y la mejora de la calidad del aire durante el acto, organizado por la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México y la FIAP a través del proyecto Desafíos Verdes Globales.
Más de un centenar de instituciones mexicanas, europeas y latinoamericanas de movilidad se han dado cita en Toluca para compartir su experiencia en movilidad urbana sostenible. El “Encuentro para el Intercambio de Experiencias en Zonas de Bajas Emisiones UE-AL» se ha celebrado en el marco del proyecto Desafíos Verdes Globales, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la FIAP.
La sesión inaugural ha contado con la presencia de la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, Alhely Rubio Arronis, la coordinadora del proyecto Desafíos Verdes Globales en la FIAP, Ana Villarreal Anzaldo, el Director General de Control de Emisiones Atmosféricas, Raúl Piña Horta, el Mtro. Ramiro Barrios Castrejón, Coordinador de Gestión de la Calidad Ambiental en Zonas Conurbadas y Metropolitanas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Ing. Adriana Guzmán Gayosso, en representación de la Vocal del Instituto de Transporte del Estado de México, el Mtro. Emmanuel Ruíz Albarrán, el Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, la Dra. Elvia Alva Rojas, Coordinadora General de Conservación Ecológica, el Lic. Miguel Ángel Ramírez Ponce, Presidente Municipal de Lerma, y el Mtro. Edgar Daniel Hernández César, Director General del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático.
Durante la primera jornada, se han presentado las experiencias de Barcelona, Madrid y Vitoria Gasteiz en la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Ángel López Rodríguez, director de Planificación de la Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ha ofrecido una visión estructural sobre los principales retos en sostenibilidad, calidad del aire y regulación del transporte urbano, abordando temas como la emergencia climática, las emisiones del parque vehicular y las herramientas tecnológicas para su control. Por su parte, Pedro Fernández, director general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado la experiencia de la ciudad con su Zona de Bajas Emisiones, integrada en el plan “Madrid 360”. Ha abordado su origen, evolución normativa y principales retos, entre ellos la comunicación ciudadana.
Finalmente, Iñigo Bilbao Garay, director del Mobility Lab de Vitoria-Gasteiz, ha explicado cómo la innovación, la tecnología y la participación ciudadana han sido claves en la construcción de una ciudad verde de referencia.
La jornada ha cerrado con un diálogo entre ponentes y representantes mexicanos, en el que se han explorado formas de adaptar estos modelos europeos al contexto local.
La segunda jornada ha ampliado el enfoque hacia soluciones de movilidad urbana sostenible impulsadas desde otras regiones del mundo. Olga Pereira, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Braga (Portugal), ha presentado la estrategia “Ciudades que caminan”, que combina tecnología y urbanismo para fomentar el desplazamiento peatonal y la calidad de vida.
Desde Brasil, Rafael Murta Resende, Superintendente de Movilidad Urbana de Belo Horizonte, ha detallado el plan de descarbonización del transporte de su ciudad, centrado en la electrificación de la flota y el impulso a la bicicleta.
El encuentro ha contado también con las presentaciones de Rafael Unda, de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, sobre el piloto de ZUMAS —Zonas Urbanas por una Movilidad de Alto Standard— y de Amílcar Martínez, de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, sobre su proyecto de redes peatonales seguras.
El evento ha concluido con un debate internacional entre ponentes, representantes de municipios mexicanos y autoridades estatales, que ha permitido identificar oportunidades concretas de cooperación.
Este encuentro abre la puerta a explorar la viabilidad de implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en México, en línea con los compromisos climáticos adoptados por el país en 2022 a través de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), que establece la meta de reducir un 35% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2030. Dado que el sector transporte representa cerca del 25% de estas emisiones, su descarbonización se ha identificado como una prioridad estratégica.
En el Estado de México, ya están en marcha iniciativas como el Programa ProAire, que establece una hoja de ruta para la reducción de emisiones contaminantes, y el Plan Colibrí, que plantea una transformación estructural del sistema de transporte, mediante la modernización de flotas, la creación de corredores metropolitanos y el impulso a modos de transporte sostenibles como el trolebús y la bicicleta.