12/05/2026
Se ha organizado un encuentro con los Ministerios Públicos de Iberoamérica para promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación para luchar contra el crimen organizado.
Las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han transformado radicalmente el crimen organizado, permitiendo a los delincuentes automatizar y amplificar la eficiencia de sus operaciones delictivas.
Con el objetivo de enfrentarse a estos grupos delictivos de una manera más eficaz, Santa Cruz de la Sierra ha acogido la Reunión Regional de Puntos Focales del Grupo de Trabajo de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) sobre “Uso y Optimización de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): mecanismos para enfrentar la criminalidad organizada”.
Este encuentro ha marcado un hito en la consolidación de la cooperación tecnológica entre Ministerios Públicos de Iberoamérica y ha permitido dar continuidad a las iniciativas que se están llevando a cabo y promover el intercambio de buenas prácticas además de actualizar los protocolos de cooperación tecnológica.
El objetivo del encuentro ha sido fortalecer las capacidades de las instituciones bolivianas para enfrentar el crimen organizado transnacional a través del uso de herramientas tecnológicas avanzadas. Además, se ha buscado consolidar una red activa de profesionales en tecnologías de la información y comunicación de los Ministerios Públicos de Iberoamérica, promoviendo una comunicación fluida y una colaboración sostenida entre los puntos focales. Asimismo, este intercambio ha permitido identificar desafíos comunes y explorar soluciones innovadoras.
Las jornadas también han permitido trabajar en la definición de prioridades estratégicas regionales en temas como la ciberseguridad, la gobernanza de datos, la interoperabilidad y la transformación digital. Y, se ha acordado dar seguimiento a las iniciativas tecnológicas impulsadas, así como a la continuidad de la agenda regional en materia de innovación y herramientas para combatir el crimen organizado.
El encuentro impulsado por la Fiscalía General de Bolivia ha contado con el apoyo del proyecto de lucha contra el crimen organizado en Bolivia y el programa también EL PACCTO 2.0, ambos de la Unión Europea. El evento ha contado con la participación de puntos focales de nueve países miembros de la AIAMP, así como destacadas autoridades internacionales.
Además, el encuentro ha permitido fortalecer el diálogo y la cooperación entre España y Bolivia reafirmando el compromiso conjunto de avanzar hacia una justicia centrada en la ciudadanía, más eficaz en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y orientada a reducir los espacios para la corrupción.

