05/02/2026
Costa Rica is making progress in cybersecurity through specialized training as part of the implementation of its first cyberforensic and proactive threat management laboratory.
Costa Rica enfrenta un panorama de ciberamenazas cada vez más complejo, caracterizado por un incremento en intentos de intrusión, explotación de vulnerabilidades en infraestructura crítica, ataques dirigidos al sector público y privado y brechas en la preparación nacional.
Ante esta situación se está llevando a cabo en el país el proyecto europeo para la seguridad digital en Costa Rica. Este proyecto llevado a cabo por la FIAP trabaja de la mano con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para prevenir, detectar, investigar y responder a incidentes y delitos cibernéticos, así como mejorar la resiliencia y coordinación institucional frente a amenazas digitales.
La capital costarricense, San José, ha acogido unas formaciones técnicas especializadas y vinculadas con la implementación del primer laboratorio ciberforense y de gestión proactiva de amenazas de Costa Rica y ha permitido reunir a profesionales del MICITT, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Estas formaciones sobre cibervigilancia y análisis forense, han sido facilitadas por profesionales del Centro Criptológico Nacional de España (CCN), quienes han ofrecido un enfoque práctico y comprensión integral del entorno digital.
El laboratorio ciberforense permitirá analizar evidencia digital de manera avanzada, realizar triajes iniciales de incidentes, y apoyar investigaciones judiciales mediante herramientas de última generación para el análisis de malware, criptomonedas, redes sociales y dispositivos móviles. Asimismo, facilitará el monitoreo de la deep y dark web, contribuyendo de manera directa a la seguridad nacional.
Paralelamente, el proyecto incluye el desarrollo de un laboratorio de gestión proactiva de amenazas, orientado a la detección temprana de actividades maliciosas mediante el análisis de indicadores de compromiso, la recopilación técnica de fuentes de amenazas y el establecimiento de una red segura de intercambio de información entre instituciones claves como el MICITT, la DIS y el OIJ. Esta red fortalecerá la capacidad del país para compartir datos críticos en tiempo real, mejorando la coordinación y la respuesta ante ataques cibernéticos.
Estas capacitaciones marcan un hito en la continuidad operativa del laboratorio y representa un avance hacia el fortalecimiento de la ciberseguridad, la capacidad forense digital y la resiliencia institucional del país.

