10/12/2025
Las fuerzas de seguridad bolivianas están trabajando para proteger la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales.
Bolivia ha aprobado una ley destinada a proteger la integridad sexual de las niñas, niños y adolescentes en entornos digitales. Y, por primera vez en Bolivia, esta normativa autoriza la aplicación de la técnica de Agente Encubierto en Entornos Digitales (agente encubierto virtual), destinada a investigar delitos que vulneren la integridad sexual de personas menores de 18 años en Internet. Su implementación corresponderá a las fuerzas policiales bolivianas y requerirá autorización judicial.
La formación ha sido organizada por el proyecto europeo sobre lucha contra el crimen organizado en Bolivia en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía boliviana, y han contado para impartirla con la participación de dos especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España.
En estrecha colaboración con el Departamento Nacional de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC, el proyecto impulsa la creación de una unidad especializada de agentes encubiertos digitales, así como la coordinación entre investigadores de delitos de trata de seres humanos, la División de Cibercrimen y el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia.
La formación tiene un enfoque eminentemente práctico, orientado al desarrollo de habilidades operativas para conducir investigaciones eficaces y seguras y se han tratado temas como el marco normativo nacional e internacional del agente encubierto virtual, la ética en las investigaciones encubiertas, las herramientas que se utilizan para estas investigaciones y la psicología y el comportamiento humano en entornos digitales, entre otros.
Esta capacitación constituye la primera de varias acciones planificadas para impulsar la creación y consolidación de una entidad especializada en inteligencia e investigación de los delitos de trata de seres humanos, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos, con especial énfasis en la persecución de organizaciones criminales vinculadas a estas actividades.

