03/11/2025
Representantes de gobiernos regionales amazónicos, expertos y socios internacionales se han reunido en Ucayali, Perú, en el primer Encuentro Técnico del Mecanismo de Intercambio de Políticas Públicas Subnacionales (MIPA) para la Gestión Ambiental Sostenible de la Amazonía.
El encuentro, centrado en la agricultura y ganadería regenerativa, ha permitido intercambiar experiencias y construir agendas de cooperación para fortalecer políticas públicas que promuevan una producción sostenible compatible con la conservación de los bosques amazónicos.
Organizado por el Gobierno Regional de Ucayali y la Mancomunidad Regional Amazónica, con el apoyo técnico del GCF Task Force y del programa Amazonía+ de la FIAP, financiado por la Unión Europea, el evento ha reunido a delegaciones de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Brasil, países amazónicos miembros y observadores del GCF Task Force.
“Este encuentro en Ucayali nos ha recordado que los gobiernos subnacionales estamos en la primera línea de la gestión ambiental. Somos quienes convivimos día a día con los desafíos y también con las oportunidades que ofrece nuestro territorio amazónico. Desde la Mancomunidad Regional Amazónica y los gobiernos regionales y locales, reafirmamos nuestra convicción de que fortalecer las capacidades de nuestros gobiernos regionales y locales, y promover la cooperación entre ellos, es el camino más sólido para conservar nuestros bosques y construir un futuro sostenible desde lo local”, ha afirmado Manuel Gambini Rupay, Gobernador Regional de Ucayali y presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica.
Iván Lefort, coordinador del programa Amazonía+ en la FIAP ha mencionado: “los gobiernos subnacionales están en la primera línea de la gestión ambiental: son quienes implementan las políticas y conviven día a día con los retos del territorio. Fortalecer sus capacidades y promover la cooperación entre ellos es fundamental para conservar los bosques amazónicos y garantizar un desarrollo sostenible desde lo local. A través del Mecanismo de Intercambio de Políticas Públicas para la Gestión Ambiental Sostenible (MIPA) identificamos las iniciativas locales más efectivas para la gestión de los bosques amazónicos y además de promover su intercambio para que puedan replicarse, impulsamos procesos reales de cooperación para avanzar hacia una gestión sostenible de la Amazonía.”
Por su parte, Colleen Scanlan, líder de proyecto del GCF Task Force, ha manifestado: “Ver a los expertos dedicados de los gobiernos miembros del GCF Taske Force en la Amazonía compartir lecciones y orientarse mutuamente hacia las mejores prácticas centradas en las realidades del territorio es exactamente de lo que se tratan estos intercambios técnicos. Estamos muy contentos de trabajar con Amazonia+ para lanzar el MIPA esta semana en Ucayali y apoyar a nuestros miembros y sus aliados en los esfuerzos que impulsarán el crecimiento económico de sus comunidades mientras protegen los bosques y el clima” 
Las delegaciones han participado en sesiones técnicas, visitas de campo y espacios colaborativos donde se identificaron retos, oportunidades y posibles líneas de cooperación para el escalamiento de prácticas regenerativas en la Amazonía. Además, han agradecido la participación de Earthworm Foundation, Proforest, Mecanismos de Desarrollo y WWF Perú quienes han contribuido con sus conocimientos y lecciones aprendidas.
El MIPA se consolida, así como una plataforma de cooperación Sur–Sur descentralizada que fortalece la gestión ambiental y la acción conjunta de los gobiernos amazónicos, en línea con los esfuerzos de los miembros del GCF Task Force para construir una nueva economía forestal. Con esta iniciativa, los gobiernos subnacionales reafirman su compromiso con una Amazonía que coopera, produce y regenera.
La agricultura y la ganadería regenerativa proponen una forma de producir que restaura los ecosistemas, mejora la fertilidad del suelo y conserva el agua y la biodiversidad, contribuyendo a mitigar el cambio climático. En la Amazonía, este enfoque ofrece una alternativa sostenible a la expansión agrícola y ganadera tradicional, ayudando a preservar los bosques, fortalecer los medios de vida rurales y asegurar el bienestar de las comunidades locales. Su adopción es clave para construir una nueva economía forestal, capaz de generar desarrollo sin destruir el entorno natural del que dependen millones de personas.
La cooperación entre los países amazónicos es esencial para impulsar este cambio de modelo productivo. A través del Mecanismo de Intercambio de Políticas Públicas Subnacionales, el programa Amazonía+ y el GCF Task Force acompañan a los gobiernos regionales para que las políticas públicas se traduzcan en iniciativas concretas en los territorios, fortaleciendo capacidades locales y promoviendo soluciones sostenibles adaptadas a cada realidad amazónica.



