05/12/2025
Especialistas de la policía iraquí se forman en materia de policía científica con perspectiva de género para reforzar sus capacidades operativas en la lucha antiterrorista.
Bagdad, la capital iraquí ha acogido una formación diseñada para reforzar las capacidades operativas de las unidades de seguridad iraquíes en la lucha antiterrorista, aplicando metodologías modernas de inspección técnica, documentación de evidencia y gestión integral de escenas de crimen complejas, siempre bajo los principios del respeto a los derechos humanos y la transversalidad de género.
La formación bajo el nombre “La inspección técnica policial de escenas de delitos complejos desde un enfoque transversal de género” ha sido organizada por el proyecto europeo CT Just en estrecha coordinación con las autoridades iraquíes. Y se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Coordinación Conjunta (JCC) de Bagdad, en Irak.
Un total de 24 mujeres profesionales iraquíes han participado en la actividad, procedentes de las principales instituciones de seguridad, justicia, salud y policía científica, así como de la administración penitenciaria, y del ámbito académico cubriendo de forma integral toda la cadena de justicia penal.
La diversidad institucional de esta actividad no solo refuerza la pertinencia de la formación, sino que demuestra un compromiso real con el fortalecimiento coordinado de las capacidades nacionales en materia de policía forense y científica y el compromiso con la seguridad y la alienación con los estándares internacionales.
La actividad ha sido liderada por dos expertas de la policía nacional española con responsabilidades operativas en la unidad central de investigación en la escena del delito de la Comisaría General de Policía Científica. Las expertas han aportado un enfoque eminentemente práctico y estratégico de formación y capacitación, en línea con las exigencias del contexto operativo iraquí.
Además, la formación ha contado con la perspectiva europea con una tercera experta internacional vinculada a un proyecto NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) de la Unión Europea, quien ha aportado herramientas y enfoques relacionados con la gestión de policía científica en escenarios de riesgo híbrido y amenazas no convencionales con especial referencia a la región MENA y a la situación de Irak, Jordania y Líbano.
El programa formativo ha contado con una parte teórica y con ejercicios prácticos. Las sesiones han incluido simulaciones de escenas del crimen complejas, tratamiento técnico de indicios de todo tipo y relacionados con atentados terroristas, balísticos y biológicos, fotografía forense y científica, así como análisis de la cadena de custodia, admisibilidad judicial de las pruebas y derechos fundamentales.
Las participantes han evaluado el módulo de manera muy positiva, destacando su utilidad operativa y la calidad de los materiales de las simulaciones que ha sido aportado por la policía científica española, así como del enfoque didáctico centrado en la práctica profesional.


