29/12/2025
Una delegación de policías de la Dirección de Seguridad Pública jordana ha visitado varias dependencias de la Policía Nacional para conocer de primera mano el trabajo que realizan en prevención y lucha contra el crimen organizado.
Durante una semana una delegación de policías de la Dirección de Seguridad Pública jordana ha visitado diferentes dependencias de la Policía Nacional para conocer las estructuras institucionales, prácticas operativas y metodologías de formación de España en la prevención y lucha contra el crimen organizado.
La visita organizada por el proyecto Twinning o de hermanamiento sobre lucha contra el crimen organizado en Jordania, ha permitido que la delegación jordana conozca el papel de las unidades especializadas, tanto preventivas como de investigación en la lucha contra la delincuencia organizada, siguiendo la visión integral del enfoque de España frente a este tipo de delitos. Además, la visita ha permitido promover una cooperación institucional sostenible entre España y Jordania explorando nuevas oportunidades de intercambios técnicos.
Han visitado la Comisaría General de Policía Judicial, donde han conocido la estructura organizativa, las metodologías de investigación y las unidades especializadas dedicadas a combatir el crimen organizado, los delitos económicos, el cibercrimen y otros fenómenos criminales graves. También se ha visitado la División de Cooperación Internacional, para conocer el papel y funcionamiento de la Oficina Central Nacional de INTERPOL, responsable de las notificaciones internacionales, consultas transfronterizas y coordinación policial global; la Unidad Nacional de Europol (UNE), incluyendo los mecanismos de intercambio de información, comunicaciones SIENA y apoyo a investigaciones internacionales; la Oficina SIRENE, responsable de la gestión de alertas en el Sistema de Información de Schengen (SIS) y la coordinación operativa con los Estados miembros de la UE; la Unidad de Coordinación Internacional (UCI), que supervisa la cooperación bilateral y multilateral, los oficiales de enlace y las alianzas estratégicas con fuerzas policiales extranjeras.
Además, la delegación, ha viajado a Ávila para visitar la Escuela Nacional de Policía, donde se ha destacado el valor de la formación policial avanzada, mostrando el modelo de formación para los nuevos oficiales, con especial atención al crimen organizado, las investigaciones financieras y las amenazas emergentes.
Se ha visitado igualmente el Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control (CIMACC), explicando el monitoreo en tiempo real de llamadas de emergencia 091 y los mecanismos de coordinación para respuestas operativas, y la Unidad de 30Prevención y Reacción (UPR), unidad clave de seguridad ciudadana, analizando la respuesta al orden público, el funcionamiento de las patrullas preventivas, los procedimientos de despliegue rápido y las operaciones tácticas.
Por último, la delegación ha conocido el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), donde se han debatido temas relacionados con la actividad policial basada en la inteligencia, la cooperación internacional y el papel del CITCO en el apoyo a las investigaciones tanto a nivel nacional como internacional.
El proyecto Twinning “Apoyo a la Dirección de Seguridad Pública para la lucha contra el crimen organizado en Jordania” con un presupuesto de 1,6 millones de euros y una duración de 2 años, busca fomentar la cooperación institucional, fortalecer las capacidades y promover el intercambio de mejores prácticas entre los países socios: Jordania, España, Alemania y Suecia. Está liderado por FIAP y la Policía Nacional de España, y cuenta como socios con la Policía Estatal de Baviera (Alemania) y la Policía Nacional de Suecia.

