09/02/2026
La ciberseguridad europea ha servido de modelo en una visita que ha reunido a responsables del Caribe en Países Bajos y Rumanía.
La creciente frecuencia y sofisticación de los delitos cibernéticos, que amenazan la privacidad individual, los datos corporativos y la seguridad nacional, requieren de estrategias de actuación coordinadas y de medidas eficaces. Estos retos hacen imprescindible que los países y las organizaciones regionales cuenten con las herramientas adecuadas para mejorar el entorno de la ciberseguridad y reforzar la lucha contra una delincuencia transfronteriza que exige colaboración multipaís, aunar esfuerzos y actuar de manera conjunta.
En este contexto, la Unión Europea (UE) apoya activamente, a través del proyecto de Mecanismo de Cooperación UE- Caribe, a los países del Caribe y a sus organizaciones regionales, como CARICOM IMPACS, en la creación de mecanismos adecuados para hacer frente a los retos cibernéticos actuales. Este apoyo se ha materializado, entre otras iniciativas, en la organización de visitas centradas en la ciberseguridad y la lucha contra el cibercrimen.
Una de estas visitas ha reunido a representantes de alto nivel de países del Caribe y de organizaciones regionales. La visita ha concluido con un llamamiento a la colaboración en la región del Caribe y con la UE y sus Estados miembros, destacando la importancia de desarrollar mecanismos formales de cooperación entre organismos, inspirándose en los centros de coordinación de ciberseguridad nacional europeos. Asimismo, se ha subrayado la necesidad de concienciar políticamente sobre las amenazas cibernéticas para una adecuada respuesta operativa.
En total, han participado 15 representantes de alto nivel de siete países del Caribe signatarios de la Alianza Digital UE-LAC (Barbados, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, Surinam y Trinidad y Tobago), junto con organizaciones regionales del Caribe. Durante la visita, los participantes se han reunido con más de 40 entidades en Países Bajos y Rumanía, tanto nacionales como de la Unión Europea, además de representantes del sector privado y de la sociedad civil.
Las reuniones se han centrado en dos temas principales: la ciberseguridad y la lucha contra el cibercrimen, lo que les ha permitido analizar las herramientas legales y operativas de la Unión Europea para hacer frente a la ciberdelincuencia, así como los sistemas que sostienen la ciberseguridad en Europa.
Para abordar estos delitos, los participantes han conocido cómo responden los países europeos a los crímenes de alta tecnología, a través de ejemplos de Países Bajos y Rumanía, y de cómo organizan sus estructuras nacionales de ciberseguridad y de lucha contra el crimen organizado.
Otro de los puntos tratados ha sido la aplicación de los instrumentos legales existentes, como el Convenio de Budapest sobre la Ciberdelincuencia y sus protocolos, considerados clave para combatir de forma eficaz las amenazas cibernéticas.
Asimismo, se ha hecho referencia al Global Forum on Cyber Expertise, una iniciativa internacional que promueve un entorno digital más seguro, libre y abierto, y que fomenta el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en materia de ciberseguridad.

