15/12/2025
El Plan Maestro MiBici Pública amplía la cobertura de bicicletas públicas en el Área Metropolitana de Guadalajara, electrifica la flota e incluye renta de bicicletas sin anclaje a largo plazo para seguir fomentando la movilidad sostenible en la región.
La Delegación de la Unión Europea en México, el Gobierno de Jalisco, el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y la FIAP, en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea EUROCLIMA, han presentado el nuevo Plan Maestro MiBici Pública, bajo un enfoque transversal de género y visión al año 2040.
El Plan Maestro MiBici amplía la cobertura del sistema de forma progresiva para llegar a los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (México) y pasar de 60 a 215 km2 en el año 2040. Este Plan Maestro ha sido financiado por la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA con casi 600 mil euros y con asistencia técnica de la FIAP.

Karina Hermosillo, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio, ha destacado que este esfuerzo marca un hito para Jalisco y el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), al consolidar una ruta común para que los municipios cuenten con cobertura del sistema.
Patricia Martínez Barba, directora general del Imeplan, ha explicado que, para lograr el objetivo de ampliar la cobertura del sistema, el Plan Maestro MiBici establece una evolución de la bicicleta convencional, impulsada por el usuario, a bicicletas eléctricas con pedaleo asistido para alcanzar una proporción de, al menos, el 50% de la flota.
Antonio Martín del Campo, Administrador General de la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM), ha señalado que la implementación del Plan Maestro MiBici es un compromiso que permitirá llevar al sistema al siguiente paso en su evolución.
Otra de las estrategias más innovadoras del Plan Maestro es MiBici+. Este programa piloto, que se realizará en 2026 y está inspirado en ciudades como París o Madrid, representa una expansión significativa del sistema actual que permitiría llegar a municipios como Tonalá, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán y Tlajomulco.

Además, incluirá la opción de poder alquilar las bicicletas a largo plazo (hasta seis meses), promoviendo su uso como un vehículo personal y constante; tendrá un sistema sin anclaje para que las bicicletas no tengan por qué ser devueltas a una estación fija; y se podrá incluir un asiento infantil.
Ruth Acosta, técnica de la FIAP, ha destacado que MiBici + es un reflejo del componente transversal de género que incluye el Plan Maestro MiBici, una decisión política y técnica que reconoce que la movilidad no es neutral y trasciende escenarios de implementación.
Al integrar la transversalidad de género, el plan Maestro MiBici se posiciona como una herramienta clave para construir una ciudad más justa, segura y equitativa, donde la bicicleta sea un medio de transporte verdaderamente accesible para todas y todos.

