22/06/2026
Arranca este proyecto europeo para dar respuesta a los retos ambientales y urbanos de la provincia mediante el fortalecimiento institucional, la innovación y la creación de nuevas oportunidades económicas.
En un contexto de rápido crecimiento urbano y demográfico, la gestión de residuos sólidos se ha convertido en uno de los principales retos ambientales de Luanda. En este sentido, el proyecto financiado por la Unión Europea y por la República Francesa busca promover sistemas más sostenibles de gestión de residuos, impulsar modelos de economía circular y generar nuevas oportunidades económicas, contribuyendo a mejorar la salubridad urbana y reducir los impactos ambientales y sanitarios asociados a una gestión inadecuada de los residuos.
El proyecto se articula en torno a cuatro líneas principales de actuación orientadas a transformar la gestión de residuos sólidos en la provincia de Luanda. En primer lugar, busca reforzar las capacidades institucionales y normativas de la Agencia Nacional de Residuos (ANR) y de las autoridades locales para mejorar la prestación de servicios, impulsar modelos sostenibles y favorecer nuevas oportunidades vinculadas a la economía circular.
Además, la iniciativa promoverá
la movilización de inversión privada para el desarrollo de infraestructuras, al tiempo que apoyará la integración progresiva de recicladores y cooperativas informales en el sector. Para ello, se trabajará en la mejora de las condiciones laborales, la capacitación profesional y la creación de oportunidades de empleo verde, con especial atención a mujeres y jóvenes.
El proyecto está alineado con las prioridades del Gobierno de Angola recogidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027, especialmente en materia de medio ambiente y economía circular. Asimismo, contribuye a los objetivos internacionales de desarrollo sostenible, en particular a los ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), ODS 12 (Producción y Consumo Responsables) y ODS 13 (Acción por el Clima), así como al Acuerdo de París y a la estrategia Global Gateway de la Unión Europea, que sitúa la transición verde como un eje clave de la cooperación entre Europa y África.
La ceremonia de lanzamiento del evento se ha celebrado el pasado 17 de junio y ha reunido a representantes institucionales, autoridades angoleñas y europeas, municipios, sector privado, cooperativas de residuos y sociedad civil. El evento ha contado además con tres paneles sobre los principales retos del proyecto: la gestión sostenible de residuos, su financiación y la transición hacia un sector más inclusivo y circular.
El proyecto está liderado por el Ministerio de Medio Ambiente de

Angola (MINAMB), en articulación con la Agencia Nacional de Residuos (ANR) y el Gobierno Provincial de Luanda (GPL), y se implementa junto a un consorcio integrado por Expertise France, Camões – Instituto da Cooperação e da Língua, I.P., International Finance Corporation (IFC) y la Fundación para la Internacionalización de las Administraciones Públicas (FIAP).





