Ecuador enfrenta una crisis de seguridad interna sin precedentes debido a problemas estructurales agravados por el narcotráfico, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, además de por grupos de delincuencia organizada transnacional que operan en el territorio ecuatoriano. En los últimos cinco años, el país andino ha escalado posiciones en el número total de homicidios, aumentando en un 574.30% la cifra total desde 2019. Según estos datos, al final de 2023 el país reportó 8004 muertes violentas, lo cual supone 47.25 homicidios por cada cien mil habitantes. Este cómputo convierte a Ecuador en el país más violento de Latinoamérica, sin contar el Caribe (OECO, 2023).
La inseguridad relacionada con la actividad del narcotráfico y el crimen organizado es, a todos los efectos, lesiva para el desarrollo del Estado ecuatoriano y causante de vectores de inestabilidad debido a la permeabilidad y capacidad de reproducción de las actividades ilícitas.
Por este motivo con financiación europea se lleva a cabo este proyecto, SERPAZ: programa de Seguridad, Esperanza y Resiliencia para la Paz en Ecuador. Un proyecto liderado por FIAP que cuenta con cuatro componentes que serán llevados a cabo por Francia (Expertise France – EF), Italia (Organización Internacional Latinoamericana – IILA), FEDEXPOR & CORPEI, junto a los puertos de Amberes y Rotterdam y GIZ desde Alemania.
Seguridad, Paz y Desarrollo
Ecuador
Inicio - Febrero/2025
Fin - Febrero/2028
6.326.372,93 €
Comisión Europea
Ministerio del Interior, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Expertise France, IILA, FEDEXPOR, CORPEI y GIZ