28/11/2025
El lanzamiento del proyecto ha incluido un panel dedicado a los retos del trabajo no declarado, el trabajo infantil y la explotación laboral.
Chisinau, la capital moldava, ha acogido el lanzamiento de un proyecto europeo para modernizar la inspección de trabajo. El proyecto, en la modalidad de Twinning, o hermanamiento, trabajará con el Inspectorado Estatal de Trabajo moldavo.
Durante dos años, el proyecto para modernizar la inspección de trabajo trabajará con el objetivo de reforzar las capacidades institucionales del Inspectorado Estatal de Trabajo y así, poder hacer cumplir las normas laborales en la República de Moldavia en línea con las mejores prácticas de la Unión Europea. El proyecto se desarrolla en colaboración con España y Eslovaquia, Estados miembros que participan como socios del consorcio europeo.
El acto de lanzamiento ha permitido sensibilizar a las partes interesadas, dar a conocer el propósito del proyecto y presentar sus objetivos y resultados esperados. También ha acogido una jornada de debate abierta al público para generar interés y entusiasmo entre la población moldava y reforzar la visibilidad de la cooperación de la UE con la República de Moldavia. Se espera lograr una comprensión compartida de los objetivos del proyecto y fortalecer la colaboración entre el Inspectorado Estatal de Trabajo, los socios de la UE (Eslovaquia y España) y las partes interesadas.
Durante el evento se ha contado con mesas redondas y paneles temáticos que han fomentado el intercambio de ideas entre especialistas españoles, eslovacos y moldavos. Entre otros temas se han centrado en retos como la lucha contra el trabajo no declarado, el trabajo infantil y la explotación laboral. Y para finalizar los participantes han podido presentar las conclusiones generales y cómo el proyecto puede abordar las cuestiones que surjan en los debates.


