África Occidental se enfrenta a retos persistentes para la paz y la seguridad, impulsados por la inestabilidad política, los problemas de gobernanza, las insurgencias y el extremismo violento. Además, la expansión del extremismo violento desde el Sahel hacia los Estados costeros representa una amenaza creciente para la seguridad. La desinformación y la delincuencia organizada agravan aún más estos desafíos, socavando la gobernanza democrática y la estabilidad.
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) desempeña un papel fundamental en la coordinación de las respuestas regionales a estos retos de seguridad. A pesar de sus marcos de paz y seguridad bien establecidos, incluido el Marco de Prevención de Conflictos de la CEDEAO, la aplicación efectiva sigue siendo un desafío, por lo que se necesita una mejor coordinación, mecanismos reforzados de alerta temprana y respuesta, así como una mayor participación de la sociedad civil para abordar eficazmente estos problemas.
En este sentido, FIAP participa en el EPSG apoyando a organizaciones de la sociedad civil dedicadas al fortalecimiento institucional, los derechos políticos y la consolidación de estructuras democráticas, a fin de luchar efectivamente contra los vectores de desinformación en el desarrollo de los ciclos electorales.


Seguridad, paz y desarrollo
Benin, Gambia, Nigeria
Inicio - 03/11/2024
Fin - 02/11/2027
24.000.000 €
Unión Europea